domingo, 11 de marzo de 2012

RESTAURACIÓN CASA ANTIGUA

(Hacer CLIC en las imágenes para agrandar)
Cuando nos ofrecieron la rehabilitación de la vivienda que les mostramos a continuación, uno de los requisitos imprescindibles era que mantuviese una armonía con el casco antiguo y que se respetase la fachada original.



A continuación nos adentramos en el interior de la vivienda, donde radica toda su belleza.

Esta foto recoge una vista general del patio tomada desde un ángulo. Este precioso patio recuerda a la plaza típica de algunos pueblos toledanos como Tembleque con el que guarda una gran similitud. Cabe destacar la ornamentación de plantas que hacen aún más bonito el patio.

Vista frontal del patio.

Detalle de la planta superior en el que pueden apreciarse las vigas.

En esta foto se aprecia con más detalle las vigas, estas están realizadas en madera natural.Cada viga se apoya en los extremos en dos ménsulas.
En esta otra foto se aprecian los canecillos de madera que están debajo del tejado.
El tejado tiene onduline bajo la teja para que no se formen humedades, ni goteras. A pesar de la colocación del onduline no se aprecia por debajo de la teja, por el sistema de colocación de la empresa constructora.
También puede apreciarse en la fotografía el detalle de la zapata que remata la columna de madera.
En esta fotografía se aprecia los  elementos mencionados anteriormente: vigas, ménsulas, canecillos y zapatas. TODO realizado en MADERA MACIZA NATURAL

Uno de los secretos que guardan las entrañas de esta casa es una bodega.

Esta escalera accede al interior de la bodega.


Se realizaron los arcos de ladrillo visto, se revistieron las paredes del mismo material, se picaron las paredes a mano para ensanchar las mismas, ya que las originales eran más estrechas.


El techo se realizó con hormigón para darle un aspecto más rústico.



En esta foto se combina las paredes originales con las actuales, mezclando lo antiguo con lo nuevo.
Al fondo la bodega.

La bóveda y las paredes estaban revestidas de cal viva. Se tuvieron que picar a mano para sacar a relucir el ladrillo existente en la vivienda. Se realizó la pavimentación del suelo y se construyó la barra del bar para hacer la estancia más agradable y acogedora.


En la pared puede apreciarse un pequeño respiradero, el original era más pequeño, se agrandó para que tuviera más ventilación y no se condensase la humedad en la estancia.


El mamperlan y la escalera del interior de la vivienda está realizada en madera maciza, con una linea sencilla, guardando con la vivienda en sí.
Como colofón final, para poner la guinda al pastel os mostramos un PREMIO con el que fue galardonada la vivienda en el que puede leerse literalmente la siguiente inscripción: "Por la reforma realizada en la casa-patio conservando la estructura básica y la combinación de materiales originales y actuales".
 Por razones obvias omitimos los datos personales por el cumplimiento de la ley de  protección de datos.

No hay comentarios: